Nafta vs. Diesel: ¿Cuál cuesta más mantener?

04-02-2010

Casi siempre un auto Diesel es más caro que un naftero y su mantenimiento también es más elevado, pero con un consumo que es inferior. Sacamos las cuentas para que sepas cuál es el que te cuesta menos al cabo de ocho años de uso.

 

Como referencia para esta comparativa que realizamos para el número de Auto Plus de febrero, tomamos el Renault Mégane II Luxe, que en su versión naftera ofrece un 2.0 de 140 CV, y en la Diesel un 1.5 dCi de 100 CV. La primera diferencia se da tanto en potencia como en consumo, con pulgar para arriba para uno y para otro, según lo que privilegiamos: prestaciones o ahorro.

Para evaluar los costos tuvimos en cuenta un promedio de 15.000 kilómetros al año, lo que en ocho temporadas suma 120.000 kilómetros. Al valor inicial del auto le agregamos el seguro y la patente por el mismo período, así como las revisiones cada 10.000 kilómetros y otros gastos como los de recambio de neumáticos, pastillas y baterías, los más importantes en la vida útil del vehículo.

En cuanto al consumo de combustible, tomamos las mediciones de nuestras pruebas y tuvimos en cuenta un 40 por ciento de ciudad, un 30 por ciento de autopista y otro 30 por ciento de ruta para establecer un parámetro cada 40.000 kilómetros.

No tuvimos en cuenta los desperfectos eventuales. Una de las roturas habituales que puede hacer la diferencia es la del turbo en los Diesel de inyección directa, como es el caso del Mégane. No es algo que suceda sí o sí, pero puede aparecer entre los 70.000 y los 100.000 kilómetros. Lo más probable es que te ocurra fuera de la garantía, con lo cual el gasto posiblemente no baje de los 5.000 pesos.

Aunque el mantenimiento del Diesel es casi 9.000 pesos más caro (poco más de 1.000 por año), se podría decir que casi no hay diferencias entre las sumas de uno y de otro, ya que a la hora de venderlo es muy probable que el dueño de un Diesel obtenga un poco más que el de un naftero del mismo año.

El caso del Mégane es particular porque sólo existen 3.500 pesos de diferencia entre ambas motorizaciones, pero hay otros en los que la brecha llega hasta los 10.000. Además, la comparativa contempla un uso de 120.000 kilómetros para ambos modelos, y probablemente quien elija un Diesel exceda esa cifra. Si hablamos del Mégane, teniendo en cuenta los números podemos afirmar que lo que uno se ahorra en combustible lo paga en un seguro más caro y en el mayor costo en revisiones y patente.

  NAFTA DIESEL
Motor 2.0 140 CV 1.5 100 CV
Consumo promedio 8,57 l/100 km 5,98 l/100 km
Precio del vehículo $ 88.500 $ 92.000
Seguro 8 años $ 34.656 $ 46.752
Patente 8 años $ 24.603 $ 27.976
Neumáticos $ 6.100 $ 6.100
Pastillas $ 1.125 $ 750
Batería $ 1.158 $ 1.358
Services $ 13.908 $ 17.325
Combustible $ 32.982 $ 19.374
Total $ 202.942 $ 211.635
 

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