Así funciona un motor Diesel (video)

27-10-2009

Te contamos cómo trabaja el propulsor de alto rendimiento creado por Rudolf Diesel en 1895. Muy vinculado al uso profesional y sinónimo de bajo consumo, en las últimas décadas se fue sofisticando hasta alcanzar prestaciones, en algunos casos, superiores a las de sus pares nafteros.

 

Al motor Diesel se lo denomina así porque fue inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913) en el año 1895. Inicialmente muy vinculado a las maquinarias agrícolas y a los transportes pesados, hoy este tipo de propulsores está presente en el mayor porcentaje de los autos comercializados en el mercado europeo.

El funcionamiento de un motor Diesel se da a través de cuatro diferentes tiempos. El primer paso es el de admisión, a través del cual se abre la válvula de admisión y el pistón realiza una carrera descendente que permite la entrada de aire al cilindro.

La admisión de aire puede ser del tipo atmosférica, es decir, darse en forma natural, o a través de un turbo, que no hace más que proporcionar aire a alta presión. La inyección de combustible a las cámaras o precácamaras de combustión, según el caso, se realiza a través de inyectores y por medio de sistemas indirectos o directos de alta presión, estos últimos los más utilizados en los motores más tecnológicos. El common rail (conducto común para todos los inyectores) aparece como el sistema más eficiente.

Al final del ciclo de admisión comienza el tiempo de compresión, momento en el que se cierra la válvula de admisión y el pistón, ubicado en su punto muerto (su posición más baja) comienza a elevarse y a comprimir el aire depositado en el cilindro. Al final de esta etapa es inyectado el combustible (gas-oil).

Por la elevada temperatura alcanzada, la mezcla resultante se autoenciende provocando la combustión, que a su vez empuja hacia abajo el pistón transformando esa energía en fuerza. El proceso de escape permite la liberación, a través del ascendente pistón y la abertura de la válvula de escape, de los gases originados en el proceso anterior.

 

 

Share |
E-mail Comentarios
Valoración
Buscar en el sitio:
  
 
 
 
 

 Buscador de planes de ahorro

Tené tu nuevo 0km


en cuotas sin interés!




            



 
 

Otras páginas de Motorpress en las que puedes estar interesado

All contents copyright ©2008, Motorpress Argentina, All rights reserved.