Prueba digital Mercedes-Benz CLC 350 Sportcoupé: con clase propia

03-07-2009

Con un nuevo nombre y retoques estilísticos que lo asemejan a la nueva familia del Clase C, el Sportcoupé se renovó para seguir siendo el deportivo más accesible de la gama Mercedes. Probamos la versión 350 con motor V6 de 272 caballos y caja automática de siete marchas.

 

Encargado de reemplazar al Sportcoupé original derivado de la anterior generación del Clase C, este CLC fabricado en Brasil mantiene su base mecánica y arquitectónica pero con una nueva imagen tanto exterior como interior, similar a la de los nuevos Clase C.

Es así que el sector frontal es idéntico al de las versiones Avantgarde del sedán, y la parte trasera, salvando las diferencias por su condición de hatchback, también se asemeja al tres volúmenes. Lateralmente mantiene el diseño de sus antecesor. En fin, se trata de un logrado restyling que le cayó muy bien al conjunto.

Puertas adentro, como todo MB la terminación y los materiales utilizados están en un buen nivel, mientras que sus comandos están al alcance de cualquiera. Sólo para alcanzar las teclas de los levantavidrios hay que estirarse un poquito. Sorprende la habitabilidad trasera, ya que por tratarse de una coupé deportiva el espacio disponible es muy bueno, pero eso si, las ventanillas son fijas. En cuanto al baúl, este tiene una limitada capacidad de 310 dm3 (no apto para un viaje largo con cuatro personas) y en su interior aloja a la rueda de auxilio temporal. Como siempre decimos, no es de nuestro agrado.

En cuanto al equipamiento de seguridad, está dotado con seis airbags (los traseros laterales están como opcional), ABS, ESP desconectable y faros de bi xenón adaptativos. En confort, además de lo obvio, posee techo solar eléctrico, asientos de cuero con regulaciones eléctricas y memoria, radio con cargador de 6 Cds (USB y iPod opcionales) y sistema de telefonía Bluetooth.

Más allá de las llantas de 17" y el moderado despeje que ofrece el paquete deportivo, su desandar por la ciudad, con todo lo que eso significa en Buenos Aires, no es conflictivo. Está lejos de ser un auto duro en demasía. Por supuesto que su fuerte está en la dinámica, que gracias a las mejoras en la dirección (sensible a la velocidad) y a las suspensiones firmes, el CLC es dueño de un comportamiento ejemplar en ruta y a la hora de tomar diversos tipos de curvas .

Esta versión está equipada con un motor V6 de 3.498 cm3 que desarrolla 272 caballos que a partir de las 2.500 vueltas es cosa seria. Dócil a bajos regímenes y contundente a altas vueltas, el seis cilindros responde siempre a los pedidos del pie derecho. Por su parte, los consumos son muy buenos teniendo en cuenta la potencia, con menos de 11 litros cada 100 kilómetros en ciudad.

Está acompañado por la caja 7G-Tronic, que merma un poco las performances del propulsor y tiene dos alternativas. La primera es la opción secuencial, que se puede comandar desde las levas ubicadas tras el volante, o bien desde la palanca. La segunda es el modo "S" de la caja automática, ideal para disfrutar las bondades de esta transmisión, con un poquito de picante extra. La séptima marcha hace que en ruta el motor trabaje más relajado: a 100 km/h necesita menos de 10 litros para recorrer cien kilómetros (gira a 1.800 vueltas)

Con un valor de 61.900 dólares, por precio y potencia puede competir con el Audi S3 y el BMW 130i Sportive. Aunque tampoco hay que descartar a los Audi S3 y BMW 125i Coupé Sportive, 325i Coupé y 130i.

Ficha técnica

Motor/CilindradaNafta/3.498 cm3
Cilindros/Válvulas6 en V/24
AlimentaciónIny. directa/admisión variable
Potencia272 CV a 6.000 rpm
CajaAutomática de 7 marchas
TracciónTrasera
SuspensionesMcpherson/Paralelo deformable
FrenosDiscos ventilados/Discos/ABS
DirecciónA piñón y cremallera, asistida
NeumáticosAd. 275/40 x 20” /at. 315/35 x 20"
Largo/ancho/alto4,45/1,73/1,41 metros
Entre ejes/trochas2,71/1,50-1,47 metros
Baúl310 dm3
Tanque62 litros
Peso2.265 kilos
Velocidad máx.250 km/h (autolimitada)
0-100 km/h6,3 segundos
0-400 metros15,0 segundos
0-1000 metros26,9 segundos
80-120 km/h (D)5,3 segundos
Consumo 100 km/h (D)
9,9 l/100 km
Consumo 130 km/h (D)
10,5 l/100 km
Consumo urbano (D)
14,5 l/100 km
Frenada 100-0 km/h38,5 metros
 

Principal equipamiento

ABS con EBD6 airbags
Techo corredizo eléctricoClimatizador automáticode dos vías
Radio con CD, bluetooth y mp3Computadora de a bordo
Control de tracción y estabilidad desconectableFijaciones Isofix
Sensor de lluvia
Lavafaros
Tapizado de cueroLlantas de aleación de 17"
Faros bi xenón
Doble regulación de volante
Butaca con reg. eléctrica y memorias

Control de presión de neumáticos

 

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