Los 150 años del logotipo de Peugeot

25-11-2008

Aunque el primer Peugeot producido en serie data de 1891, la historia del logotipo de la marca nació en un contexto alejado de los automóviles y fue mutando a través de las décadas hasta convertirse en el que hoy llevan los productos de la firma francesa.

 

El negocio de los Peugeot comenzó en 1810, cuando Jean Jacques Peugeot abrió un molino de trigo en la ciudad de Herimoncorut. Cuando dos años mas tarde Jean-Fréderic y Jean-Pierre Peugeot convirtieron el molino en una pequeña fábrica de acero donde fabricaban hojas de sierra, la empresa pasó a llamarse "Peugeot Hermanos".

En 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. En esos, tiempos para los Peugeot, los productos que ellos producían se veían reflejados en la figura del león.

En el año 1858 Peugeot decidió registrar al león como logotipo para la imagen de los productos que comercializaba por ese entonces, entre los que se encontraba la bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot. De esta manera, fue la primera en utilizar el logo del león.

Poco a poco la imagen del felino fue mutando hasta que, en 1882, cambió la parte superior de su melena, imagen que sería utilizada en todos los productos de la sociedad, como los molinos de café, las bicicletas, y en 1898 las motocicletas.

Peugeot fabricó su primer auto de serie en 1891, pero recién en 1906 comenzó a mostrar el nuevo logo del león. Más tarde (1913) lo hizo en los automóviles "Bebé" y luego de la fusión entre Peugeot Hermanos para la creación de "Sté des Automóviles et Cycles Peugeot ".

Entre 1930 y 1950 el logotipo siguió difundiéndose hasta que pasó a encontrarse dentro de un escudo. Los primeros modelos en llevar una cabeza de león en la trompa fueron los 201 BR, 301 CR, 601 C (1933) y el 401 (1934). Por su parte, el 203 (1948-1960) fue el primero en mostrar, primero en la cola y después en la trompa, el león heráldico del Franco Condado.

En la década del sesenta la marca francesa sustituyó el león de las anteriores generaciones por uno más moderno, con el cromado como protagonista. El primero en lucirlo fue uno de los emblemas de la marca: el 504, y más tarde lo hicieron los 404, 204, 304, y 104. En las décadas siguientes el logotipo no sufrió demasiados cambios y en 1995, el 406 ya mostraba un felino más voluminoso, hasta que en 1998 tomó las formas que, actualizadas, forman parte de todas las trompas de los modelos actuales.

 

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