Prueba digital Chery Tiggo 2.0: ser, no parecer

24-11-2008

Este SUV compacto es el primer modelo de marca china que llegó a estas tierras. Con una agradable silueta heredada de la anterior Toyota Rav4, y por el momento sólo con tracción simple, incorpora un motor 2.0 de 127 CV y un buen equipamiento de serie.

 

La Chery Tiggo llegó acompañada de una ola de prejuicios que en los últimos años han acompañado a las marcas chinas, pero con un nivel de calidad similar a lo que ofrece un producto del segmento fabricado en el Mercosur. Producida en Uruguay, se trata de una alternativa válida a productos con aires 4x4.

Estéticamente es muy similar -más que nada en su parte lateral y trasera- a la anterior generación de la Rav4, aquella que fue comercializada por Toyota a principios de siglo. La trompa, con diseño propio, cierra un conjunto estético simpático y agradable. Las manijas, baguetas y los espejos son de color carrocería y las llantas, de aleación de 16". Mide 4,28 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,70 de alto.

El interior ofrece una buena posición de manejo y está bien presentado, pero con materiales que merecerían una mejor calidad y cuidado. Los múltiples portaobjetos sumados a la configuración de las plazas traseras le confieren una importante modularidad.

El tablero de instrumentos está formado por cuatro relojes con fondo blanco, mientras que la consola central, de agradable diseño, posee radio con botones grandes y por debajo, los comandos de la climatización manual, de difícil accionamiento.

Por su precio, el equipamiento de serie disponible es muy completo, incluyendo ABS, airbags frontales, aire acondicionado, pack eléctrico, cierre automático de puertas, alarma, medidor de consumo instantáneo digital, regulación en altura de volante y butaca, radio con CD, mp3 y USB, faros antiniebla delanteros y traseros, frenos a disco en las cuatro ruedas, asientos delanteros calefaccionados, apertura interna de tanque y llantas de aleación.

Una vez en marcha el Tiggo demuestra su carácter, más orientado al confort en ciudad, con una asistencia de la dirección en sintonía y suspensiones mullidas que en ruta producen marcadas inclinaciones de la carrocería. Al ser un SUV de ley (aunque no 4x4), a la hora de encarar caminos irregulares se ve beneficiado por un generoso despeje.

El motor elegido es un 2.0 naftero de origen Mitsubishi, que con sus 127 CV se las arregla bien para mover la Tiggo (1.375 kilos), hacer el "cero a cien" en poco más de 12 segundos y lograr una máxima de 170 km/h (declarada). Rumoroso por encima de las 3.000 rpm, está asociado a una caja manual de cinco marchas, bien relacionada pero con un selector algo seco y ruidoso.

Es comercializada, desde su lanzamiento, a 69.500 pesos y con dos años de garantía. En un principio se la podría comparar con la Suzuki Gran Vitara, pero ésta sólo se ofrece con tracción 4x4. Por eso aparecen como competidores la Ford EcoSport 2.0 XLS de 143 CV (70.420) y la Fiat Idea Adventure Xtreme 1.8 de 110 CV (67.475).

Ficha técnica
Motor/CilindradaNafta/1.971 cm3
Cilindros/Válvulas4/16
AlimentaciónIny. eletrónica.multipunto
Potencia127 CV a 5.500 rpm
CajaManual de 5 marchas
TracciónDelantera
SuspensionesMcPherson/Semi-indep.
FrenosDiscos ventilados/Discos
DirecciónA piñón y cremallera, asistida
Neumáticos235/60 x 16”
Largo/ancho/alto4,28/1,76/1,70 metros
Entre ejes/trochas2,51/1,52-1,52 metros
Baúl520/1.935 dm3
Tanque57 litros
Peso1.375 kilos
Velocidad máx.170 km/h (declarada)
0-100 km/h12 segundos
Cons. promedio
11 l/100 km

 

Principal equipamiento

Llantas de aleaciónAire acondicionado
Pack eléctrico
ABS
Radio con CD, mp3 y USBAirbags frontales
Reg. butaca/volante en alturaFaros antiniebla del/tras.
Dirección asistida
Apertura interna de tanque

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