Comparativo de pick ups: el duelo más esperado

24-08-2010

La Hilux es por lejos la más vendida del país, pero con la llegada de la Amarok y la Frontier, el reinado "tierra adentro" está por verse. Un duelo parejísimo como sólo Auto Plus puede mostrarte.

 

Cada vez se las ve más en las ciudades, pero las pick ups 4x4 con equipamiento full siguen siendo patrimonio de los patrones de estancia. Estos clientes de alto poder adquisitivo buscan un vehículo sólido, confortable, con buen equipamiento, potente y estable, capaz de recorrer los kilómetros que separan su hogar del campo.

Pero también deben ser aptos para adentrarse en esos tramos de tierra que con la lluvia se tornan inexpugnables si no se cuenta con un buen sistema de tracción. Con el atraso de Ranger y S-10, y el poco éxito que tiene la L200, la Hilux era la única pick up capaz de ofrecer todo esto, pero con un paquete de modernidad.

Ahora todo cambió. La Frontier importada de Tailandia y la Amarok producida en Pacheco llegaron para proponer un duelo feroz. Hoy estas pick ups son tanto vehículos de trabajo como de placer, con buenas terminaciones, tapizados de cuero, detalles en aluminio y equipamiento similar al de una berlina mediana.

Las tres son modernas y atractivas, con cromados, faros antiniebla y llantas generosas. En el interior la Hilux es la que demuestra algo más de calidad, pero apenas por encima de la Frontier. La Amarok, con mucho plástico de un solo tono a la vista, queda más relegada.

Sin embargo, la VW toma el control al revisar el listado de equipamiento. El de confort es apenas mejor, pero es el de seguridad el que sorprende con elementos exclusivos como airbags laterales, control de tracción, estabilidad, ascenso y descenso, y el ABS off road. Un cachetazo fuerte para las japonesas, que quedan parejas pero lejos de la conversación.

La mejor posición de manejo la tiene también la VW por tener doble regulación de volante y un comando de caja similar al de una berlina, bien a mano y sin ese vástago larguísimo que parecía inevitable en una "chata". Atrás, más allá del buen espacio y la incomodidad de los respaldos, la Frontier es la mejor, seguida por la Amarok y dejando a la Hilux tercera, pero todo por escaso margen.

Con el portón abierto es la Amarok la que vuelve a quedar mejor parada. El espacio en la caja es casi idéntico en las japonesas, pero la alemana es unos 10 centímetros más ancha y 30 más alta, con un piso bajo que además favorece la carga y la descarga.

Otro punto en el que las pick ups han avanzado mucho es el trabajo de las suspensiones. Tanto el confort de marcha como el comportamiento dinámico son muy buenos en las tres. En la ciudad, el ranking sería Amarok, Frontier y Hilux, pero otra vez por un margen muy escaso. La VW es menos saltarina cuando está descargada, y con la Nissan hay que ser respetuoso si la presión en el acelerador es muy enérgica.

Con cualquiera un viaje en autopistas tanto en buen estado como con algunos pozos es muy placentero, y en la más seca de las tierras muy llevadero, lo que demuestra la amplia polivalencia de uso. Con los mencionados controles dinámicos, la Amarok impone parámetros si la situación se complica un poco, algo para nada descabellado en un vehículo de semejante porte; sin embargo, si todo está en orden las tres son para "caminarlas" sin descanso.

A la hora de arremangarse, otra vez las diferencias vuelven a ser estrechas. La Hilux es la única que recurre a la vieja palanca para aplicar la doble y la baja. Las otras se contentan con un simple y efectivo comando eléctrico. Todas son capaces de realizar esos trazados imposibles de barro con contundencia y desparpajo, pero la Amarok vuelve a mostrar que está un paso adelante con su tecnología a través del ABS off road.

La Ranger inauguró la era de las pick ups con mucha potencia. Se animó a pasar los 160 caballos y Hilux y Amarok la imitaron con exactos 163 CV (aunque Toyota con un 3.0, y VW con un litro menos y 2 turbos), y la Frontier las dejó atrás llegando a 172 con un salomónico 2.5.

En el 0 a 100 casi no hay diferencias (apenas 3 décimas), pero en las recuperaciones, la Hilux queda por detrás en parte por dos buenas razones: es la única sin caja de sexta, y además tiene un par de 35 kgm contra 41 de las otras dos. En la prueba de 80 a 120 km/h en quinta marcha, la Frontier aplasta porque la Amarok pierde fuerza una vez que se superan las 4.000 rpm.

Por su parte, en los consumos ruteros vuelve a sacar ventajas la Frontier, seguida de la Amarok (a medio litro) y dejando última a la Hilux, que consume un 10 por ciento más que la VW. En tramos urbanos la Amarok recupera la punta por muy poco sobre la Frontier, con la Hilux -que consume un litro más- en la cola.

Si fuera por la relación precio/producto (todas comparten la garantía de tres años), no habría muchas dudas. La Amarok (182.445 pesos) brinda mucho más equipamiento, y además sale muy bien parada en cualquiera de los rubros. Y entre la Frontier (167.875) y la Hilux (180.800), que están muy parejas, los 12.000 pesos menos que cuesta la Nissan pueden ser decisivos.

Pero la compra de una pick up también se basa en el boca a boca, y la confiabilidad y el aprecio que uno tiene hacia la marca. Y en eso a la Hilux no hay con qué darle. Nissan tiene una vasta experiencia en el saber hacer pick ups, y Volkswagen está apenas empezando, pero ambas marcas deberán recorrer mucho para equiparar la bien ganada reputación de Toyota. Condiciones tienen de sobra.

Con la razón: VW AMAROK

No es sólo por el equipamiento superior. La casa alemana supo imitar lo mejor de cada pick up para hacer la suya, y en muchos casos superar esos parámetros. Un producto de calidad que se exporta a todo el mundo y que, en los papeles, saca ventajas.

Con el corazón: Cualquiera de las tres

Están muy parejas, demasiado como para jugarse en una conclusión. La Amarok es la mejor, pero la Frontier es más barata y la Hilux, tercera por un margen muy delgado, tiene la espalda cubierta gracias a una reputación que las demás recién están soñando.

Equipamiento común: ABS, doble airbag, butaca y volante regulable en altura, pack eléctrico, radio con mp3, tapizado de cuero. Frontier: entrada auxiliar y cruise control. Hilux: climatizador, cambiador de CD, computadora. Amarok: cruise control, computadora, airbags laterales, cierre automático, climatizador bizona, control de estabilidad, Bluetooth y USB, volante regulable en profundidad.

 

Ficha TécnicaNissan FrontierToyota Hilux
VW Amarok
Motor/Cilindrada2.488 cm32.982 cm31.968 cm3
Cilindros/Válvulas4/164/16

4/16

Alimentación

Turbo y common rail
 Biturbo y c/r
Potencia (CV/rpm)172 CV a 4.000163 CV a 3.400163 CV a 4.000
CajaManual de 6 Manual de 5
 Manual de 6
TracciónIntegral con alte y baja
Suspensiones Independiente/Eje rígido
FrenosDiscos vent./tambor
DirecciónA piñón y cremallera, asistida
Neumáticos255/70 x 16”265/70 16"
245/65 x 17”
Largo/ancho/alto5,23/1,85/1,775,26/1,84/1,825,25/1,95/1,83
Tanque80 litros80 litros80 litros
Peso2.038 kilos1.910 kilos1.990 kilos
0-100 km/h12,4 seg12,6 seg12,3 seg
80-120 km/h (5º)8,6 seg16,8 seg13,3 seg
Cons. a 130 km/h11,4 l/100 km12,3 l/100 km11,2 l/100 km
Consumo urbano9,1 l/100 km10,5 l/100 km9,6 l/100 km

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